14 febrero 2012

Serie Hypersistemax

Hypersistemax
Serie de Pinturas sobre volumen (2005 - 08), intervenciones y objetos donde convergen por un lado, la estética Modernista de la vanguardia Rusa (Blanco_ Rojo _Negro) y por otro la estética y los mundos posibles de la ciencia ficción, dentro de una revisión de la filosofía y las Artes (vanguardias) del siglo XX que trabajaron y pensaron en relación al futuro. Una derivación, un desvio de la utopía plausible Ucronica o histórico fáctica como señalaría Pablo Cappana. El futuro proyectado desde el pasado se “materializa” en visiones de presentes paralelos, donde pasamos a ser los protagonistas dentro de un escenario (trompé l oeil) de ciencia ficción. Se formula una dialéctica de binomios: abstracción-representación, concreto-virtual; dentro de una ironía o "parodia" sobre la vanguardia.

Hypersistemax_redroom. 2007.
La apropiación del espacio y de la arquitectura, por medio de la pintura (no-representativa) fue un concepto desarrollado por El Lissitzky, que al realizar sus PROUN utilizaba las paredes, no como un soporte físico de las pinturas sino como un fondo óptico, para integrar la arquitectura como parte de la obra. Al desarrollar este concepto se genera un efecto cinético que yo re-utilizo como metáfora del hiperespacio. El hiperespacio, termino creado por J.W.Campbell donde se mencionan territorios paralelos con múltiples interconexiones cruzadas en el espacio y los desplazamientos en el tiempo, con múltiples trabazones cruzadas entre eventos simultáneos y eventos sucesivos, las ventanas de cuatro, cinco o más dimensiones que difuminan la distinción entre estados reales, aparentes, ficticios y virtuales.
Un punto aparte, es la visión de la ciencia ficción (genero literario) como la profecía de una pseudoreligión creada por el cientificismo moderno, con la feliz utopía realizada o con un futuro donde la destrucción del hombre es inevitable. 
La 4º dimensión concepto utilizado por la vanguardia que ayudo a pensar y liberar a la pintura de la representación, a su vez reflejaba las teorías científicas de ese momento. La "cuarta dimensión" no es un lugar separado del espacio tridimensional, ni tampoco una dimensión espacial análoga a las otras tres dimensiones espaciales, sino una dimensión temporal que sólo puede recorrerse hacia el futuro. El orden del tiempo, la sucesión y duración de las cosas, es una construcción mental como lo es el espacio, podríamos admitir sin dificultades que la mente salte fracciones de segundo o milenios con la misma facilidad. 
Ejemplo e influjo:"2001, una odisea del espacio" donde el hueso lanzado al aire por un primate  produce un salto en tiempo/espacio hacia la nave que danza en el vacío, bajo una clásica composición de Strauss. La obra Hypersistemax (Hal) constituye un humilde homenaje al film pero donde el trompe o'eil se transforma en metáfora de la maquina escenográfica.
A su vez el termino "sistema" proviene de "syn-histemi", "yo junto", o mejor, "yo coloco (histemi) juntamente (syn)". Todos sabemos que la mente une las cosas por medio de las relaciones. La cultura moderna define: que un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados. La palabra híper significa exceso de algo dado. Reductivamente el termino hypersistemax podría atribuirse a un exceso de elementos interrelacionados.
.Articulaciones espaciales (O.Calabrese):
1-Profundidad más allá del cuadro.
2-Profundidad más acá del cuadro.
3- La superficie del cuadro.
4- La superficie material.

La serie fue presentada como parte de la muestra colectiva “Bárbaros” curada por Rafael Cippolini en el Fondo Nacional de las Artes 2005.
Emiliano López 2009.