Cada vez se habla mas de "Realidad Virtual" una sofisticada maquina de sueños electrónica que permite al sujeto provisto de accesorios especiales vivir sensaciones ilusorias que lo hacen sentirse omnipotente en un mundo ficticio. Aun no se han estudiado sus efectos, así como tampoco hay demasiados estudios sobre los efectos de los vídeo-juegos, pero a primera vista no parecen diferenciarse demasiado de los que producen las drogas alucinógenas.
Se dice que con estos recursos todos podrán ser artistas, creando su propia novela o película. El resultado bien puede ser tanto la muerte del arte, en cuanto el arte nace de la vida y las experiencias compartidas, como un severo ataque a la cordura. Todos conocen a los niños autistas, que permanecen ajenos a cuanto los rodea, contemplándose a si mismos y su mundo interior. El hombre de la realidad virtual puede hacerse tan autista como el drogadicto.
Una vez mas estamos ante eficacisimas tecnologías, admirables en cuanto a tales, pero diseñadas para aislar a los seres humanos como dentro de una burbuja.Ellas tambien responden a la ideología consumista y apuntan a crear un hombre sin solidaridad, para quien el mundo real es una ilusión mas, y el prójimo sufre porque no puede acceder a los beneficios del comfort.
Pero al mismo tiempo, la propia lógica del mercado, que siempre esta ascultando las necesidades del consumidor, ha detectado el profundo vació religioso del hombre de hoy, quien ya ha perdido la fe en todos los sucedáneos de la gracia divina y aspira a que Dios le hable. La respuesta del mercado se llama "New Age", caracterizado como "trivalizacion de la religión"; propone una mística sin sacrificios ni disciplina, una divinidad al servicio de nuestro bienestar.
Si nos preguntamos el por que del auge de la magia, quizás ya comencemos a tener una respuesta.El pensamiento mágico se apoya en fantasias de omnipotencia del niño que cree que con un gesto puede destruir a quien lo amenaza. Nos regresa a un estado fisico en el cual no reconocíamos aun la realidad del mundo físico y social. Una cultura individualista y egocéntrica, que descree de la visión racional del mundo no es mas que un sueño y una ilusión, y que una voluntad poderosa, o una influencia oculta puede cambiarlo a su gusto. La magia presentada como "pensamiento alternativo" cumple en muchos el papel de una realidad virtual: una ilusión en la cual deseamos creer, aunque nos decepcione.
Pablo Capanna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario