Este post y los próximos estarán dedicados a conceptos básicos entorno a mi actividad en la plástica, el primero _ este posteo_ una aproximación al extensísimo término: cultura.
La definición más popular deriva del verbo latino “colere”, que significa cultivar. Una forma del verbo es “cultum”, que en latín significa agricultura. Es un afinamiento del espíritu por medio del cultivo de facultades personales. El mundo intelectual o estético enmarca su contenido, por eso las personas podían ser, según este sentido, cultas o incultas.
También se la entendió al principio como el cultivo de la naturaleza, su transformación en algo humanamente habitable, bajo la protección de los dioses; y también el culto de los dioses y el desarrollo de las facultades humanas. Por la mitad del siglo XVI, el término adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquier facultad .
Cicerón planteó el Concepto Clásico y manifestó metafóricamente: Cultura animi philosophia est “la Filosofía es cultura de la razón” y fue él, el primero en escribir acerca de una cultivación del alma.
La antropología, que tiene por objeto al hombre, y resumidamente es una ciencia integradora que busca obtener un mayor conocimiento de todo lo que tiene una acción efectiva en la naturaleza humana, definió que cultura es: toda la actividad humana_ separada de la naturaleza_(lo artificial podría decirse) dirigida a la adaptación del hombre en ella.
Por cultura generalmente se entiende: el resultado o el efecto de haber cultivado, desarrollado y afinado mediante el ejercicio, la inteligencia. La cultura posibilita llegar a lo imposible y a reconocer los limites de la realidad, entra en la cuestión moral, señalando una dirección o cruce de caminos, en la que el hombre elige o decide su dirección: para arriba o para abajo __ pelágicos o superficiales_ Hoy en la "cima" están los mediáticos, los pseudo-intelectuales que proponen la reducción del intelecto con ilusiones o falsos relatos y crean la confusión premeditada y sistemática en la que vivimos; presentada en un excelente packaging, financiada por los poderes de turno; y que por razones obvias es modelo seductor para no pocos.
-Por Cultura; también podemos proponer la definición que señala: el conjunto de prácticas y creencias, de convicciones e instituciones por las que la gente encuentra y expresa su identidad colectiva. Toda cultura se desarrolla o fluye de tres fuentes Trascendentales: una hacia el Bien, otra hacia la Belleza y por último hacia la Verdad.
*Los sistemas políticos (ideologías), Legales y jurídicos; están ordenados por la búsqueda de lo Justo, o lo moralmente bueno, sino están totalmente corruptos.
*Los medios (diarios, t.v. radio), las universidades, las escuelas, las Ciencias, incluso Internet ; están ordenados, al menos idealmente, por la búsqueda de la Verdad.
*Las Artes plásticas, el cine, la música, y la literatura; están ordenados, en los mejores casos, hacia la realización de la Belleza.
*Todas estas formas de cultura tienden incondicionalmente al bien, a la verdad, y la justicia en orden perfectible, y que mantienen en su naturaleza , a pesar de la contra-cultura mediatica; una dirección incondicional que es propia a la verdadera cultura. Es necesario este retorno a la integración de la cultura. Que no quiere decir volver hacia atrás, sino lo contrario: dejar las estructuras del siglo XX, ya sin interminables propagandas (directas o subliminales) ideológicas, o simplemente de consumo, para que encontremos un sentido real.
La definición más popular deriva del verbo latino “colere”, que significa cultivar. Una forma del verbo es “cultum”, que en latín significa agricultura. Es un afinamiento del espíritu por medio del cultivo de facultades personales. El mundo intelectual o estético enmarca su contenido, por eso las personas podían ser, según este sentido, cultas o incultas.
También se la entendió al principio como el cultivo de la naturaleza, su transformación en algo humanamente habitable, bajo la protección de los dioses; y también el culto de los dioses y el desarrollo de las facultades humanas. Por la mitad del siglo XVI, el término adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquier facultad .
Cicerón planteó el Concepto Clásico y manifestó metafóricamente: Cultura animi philosophia est “la Filosofía es cultura de la razón” y fue él, el primero en escribir acerca de una cultivación del alma.
La antropología, que tiene por objeto al hombre, y resumidamente es una ciencia integradora que busca obtener un mayor conocimiento de todo lo que tiene una acción efectiva en la naturaleza humana, definió que cultura es: toda la actividad humana_ separada de la naturaleza_(lo artificial podría decirse) dirigida a la adaptación del hombre en ella.
Por cultura generalmente se entiende: el resultado o el efecto de haber cultivado, desarrollado y afinado mediante el ejercicio, la inteligencia. La cultura posibilita llegar a lo imposible y a reconocer los limites de la realidad, entra en la cuestión moral, señalando una dirección o cruce de caminos, en la que el hombre elige o decide su dirección: para arriba o para abajo __ pelágicos o superficiales_ Hoy en la "cima" están los mediáticos, los pseudo-intelectuales que proponen la reducción del intelecto con ilusiones o falsos relatos y crean la confusión premeditada y sistemática en la que vivimos;
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*Los sistemas políticos (ideologías), Legales y jurídicos; están ordenados por la búsqueda de lo Justo, o lo moralmente bueno, sino están totalmente corruptos.
*Los medios (diarios, t.v. radio), las universidades, las escuelas, las Ciencias, incluso Internet ; están ordenados, al menos idealmente, por la búsqueda de la Verdad.
*Las Artes plásticas, el cine, la música, y la literatura; están ordenados, en los mejores casos, hacia la realización de la Belleza.
*Todas estas formas de cultura tienden incondicionalmente al bien, a la verdad, y la justicia en orden perfectible, y que mantienen en su naturaleza , a pesar de la contra-cultura mediatica; una dirección incondicional que es propia a la verdadera cultura. Es necesario este retorno a la integración de la cultura. Que no quiere decir volver hacia atrás, sino lo contrario: dejar las estructuras del siglo XX, ya sin interminables propagandas (directas o subliminales) ideológicas, o simplemente de consumo, para que encontremos un sentido real