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El pensamiento, que es el argumento psicológico (deriva de PSYCHE: Alma en griego) y es rigurosamente demostrativo; el pensamiento que se manifiesta independiente del espacio y del tiempo, es decir, de la materia; que es inmaterial; mucho más inmaterial que la sensación, enteramente inmaterial, es decir, espiritual; enteramente simple e incorruptible. Sobre todo el pensamiento, una vez formado, ordenado por el conocimiento transforma la realidad. El conocimiento sensible es sólo imprescindible para la vida práctica. Para Scheler, "todo acto real de un hombre es espiritual e impulsivo a la par". El conocimiento considerado en sí mismo es una actividad propia del espíritu y como tal está sometido a las leyes que gobiernan el ámbito espiritual. Se puede decir que el hombre esta condicionado por factores ideales (espirituales) y reales (impulsivos) dentro de un orden o fuera de este. Los últimos suceden casi automáticamente dentro de la sensibilidad limitada por los órganos. Ej. Ojo sensible a la luz.
El hombre puede conocer por dos vías: el cuerpo
(los sentidos) y conoce gracias a su intelecto; el hombre puede abstraer _separar_ de las cosas sensibles, su
esencia, y llegar así al mundo espiritual.

Pero si el alma, haciendo uso de los sentidos, se vuelve
hacia el conocimiento del mundo material (materialismo), no encontrará nunca
verdadero conocimiento. Sabemos que somos algo, tenemos una idea –todo lo
confusa que se quiera— de la existencia y naturaleza del yo.

Entendiendo este fundamento optimizamos el conocimiento de la estética que define el valor que tiene la belleza de un objeto (o experiencia) por medio de estas dos vías. Platón al determinar la Belleza dentro de lo ideal (intelectual) separada de lo sensitivo, mutila el sentido integral, por eso más tarde, lo estético se enquista reaccionariamente en los sentimientos y emociones del espectador. La tradición clásica (Aristóteles) posee una definición: ars est recta ratio factibilium, es decir, el arte es la razón correcta de las cosas que se hacen. El arte está conectado estrechamente con el conocimiento y con la fabricación de objetos; por eso la estética efectiva se da en el orden o configuración formal de la apariencia sensible. Incluso se coloca entre las perfecciones del alma racional; si el percibir sentimental es diferente de los sentidos y de la inteligencia, el ciego no esta capacitado para percibir los colores, y algunos no están capacitados para percibir la belleza…
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