19 febrero 2013

"IN_ HABIT": 2009 -12 serie de pinturas de efecto reversible



Me represento el cuadro como una intersección plana de la pirámide visual.” L.B. Alberti
IN_HABIT*: Es una pintura sobre soporte tridimensional, una pirámide truncada por la eliminación de la cúspide con un plano paralelo (recto) a la base que genera un efecto de perspectiva reversible. La línea de perspectiva central se invierte. Así se percibe alternamente  figura/fondo, lejano/cercano, positivo/negativo, se produce un efecto de velocidad en la mente del receptor por medio del escorzo de las líneas y planos proyectados sobre el volumen, tomando la idea de ‘El Lissitzky’ y su concepción Proun de utilizar la arquitectura como fondo óptico. En esencia, es una metáfora de un escenario óptico donde se produce la expulsión del hombre del espacio arquitectónico y alude intencionalmente al Gesamtkunstwerk (obra de arte total) paradigma modernista.                         
 La obra se encuadra en los sistemas de reproducción de volumen e ilusiones ópticas (de carácter constructivo y reductivo) dentro de la exploración de lo que se denomina, en algunos casos,  pintura expansiva; es decir, la pintura y el diseño toma toda la superfie del volumen,  sobre soportes bidimensionales o tridimensionales. Todo en respuesta al anti-ilusionismo de la vanguardia y al conocido precepto de Donald Judd: “Nada de ilusiones, nada de alusiones”. Según P. Halley  la exploración formalista: la forma por la forma, está desacreditada, como tambien el vaciamiento de significado propuesto por el  Minimal. 
En este caso la utilización del trompe l'oeil se plasma no como engaño o truco a la percepción -explorado ya, por el -Op- sino como una metáfora, una reflexión estética cargada de alusiones entorno a la abstracción como lenguaje.
Emiliano López 2012. 
*Texto incluido en el premio Itau  2012.

No hay comentarios: